El Curiosity de la NASA comenzó oficialmente su esperado viaje al Monte Sharp, una travesí­a que incluye rodar sobre algunos paisajes muy rocosos de Marte.

Desde el 4 de julio, el vehí­culo de seis ruedas se ha desplazado 58 metros hacia el suroeste, dejando atrás el sitio en el que se pasó los últimos meses realizando experimentos.

Aun así­, se espera que el terreno sea agreste, pero el rover fue diseñado para lidiar con eso, señaló Ashwin Vasavada, segundo al mando de la misión cientí­fica.

Quizás la parte más difí­cil llegará hacia el final, cuando la sonda tendrá que cruzar un banco de dunas para llegar a la montaña.

Los cientí­ficos han dicho que la sonda permanecerá fija en un sitio mientras siga haciendo descubrimientos. Pero con el primer aniversario del aterrizaje acercándose, hay presiones para que acuda a explorar las capas de rocas en la base de la montaña, en las cuales pudieran estar presentes las bases quí­micas que permiten la aparición de vida.

Probablemente Curiosity se desplazará al menos un mes antes de detenerse para perforar rocas. Durante el viaje tomará fotos de sus alrededores. Antes de cada partida, hay planes para abrir rocas con láser y medir los niveles de radiación.

Fuente: La Tercera y Agencias