El próximo 15 de febrero, el asteroide denominado 2012 DA14, descubierto el 22 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), pasará muy cerca de nuestro planeta, aunque lo expertos indican que no existe peligro de colisión.

2012 DA14, realizará un sobrevuelo a una distancia realmente crítica, acercándose a unos 27.600 kilómetros, una distancia muy pequeña si consideramos que a los 36.000 kilómetros de altura esta la órbita que ocupan los satélites artificiales de órbita geoestacionaria.

Este asteroide viaja a una velocidad de unos 6,14 a 9 kilómetros por segundo y tiene unos 50 a 60 metros de diámetro, tamaño que ha sido calculado tras una serie de observaciones en detalle de su brillo.

Aunque no es un cuerpo muy grande, debemos considerar que de impactar la Tierra cuestión que ya ha sido completamente descartada, un cuerpo de este tamaño a semejante velocidad arrasaría con dos mil kilómetros cuadrados de territorio.

De momento, Los científicos de la agencia espacial norteamericana NASA, ya han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, en Estados Unidos, para estudiar al 2012DA14.