Este 19 de noviembre los varones del mundo pueden celebrar oficialmente el Día Internacional del Hombre, una fecha que en el país ha pasado prácticamente desapercibida desde que se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.

El precursor de este día fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia del matrimonio como parte de los primeros actos conmemorativos del día.

Escogió el 19 de noviembre por tratarse del día del cumpleaños de su padre a quien él consideraba un excelente ejemplo a seguir y que, además, coincidió con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad.

En Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México o Gran Bretaña esta fecha está más consolidada y, además, se correlaciona con el movimiento Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) que nació en Australia en el 2003.

América Latina es una región que poco celebra este día. Una de las naciones que se unen activamente a las celebraciones es Chile, que tiene su ONG del Hombre. Glen Poole, coordinador global de las actividades por este día, aseguró a este Diario vía e-mail que uno de los objetivos de este año es concienciar sobre cómo los hombres pueden vivir más tiempo, felices y saludables.

En la web

La página oficial de la celebración del Día Internacional del Hombre es imd-global.org, en la que se destacan, entre otros puntos, actividades que se harán en diferentes países en relación a esta fecha.

Fuente: El Universal