Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron que 50 pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano Armulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), han muerto por la bacteria identificada como Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

El director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, señaló que la cantidad de fallecidos se incrementó de 46 a 50 el último fin de semana. Sin embargo, aclaró que los cuatro “pacientes colonizados” (con la bacteria en el organismo) no desarrollaron la infección.

Hasta ahora, han sido registrados 71 personas afectadas por la infección intrahospitalaria por KPC, cuyo origen se presume que sea de Europa. Estudios realizados en Argentina, en 2010, indican que la letalidad de la bacteria productora de carbapenemasas varía del 47 al 68 por ciento.

Los epidemiólogos indicaron que la situación que provocó una emergencia sanitaria en este país ha sido controlada a través de medidas rigurosas de bioseguridad y la desinfección de salas, y que es seguro el ingreso al hospital en busca de atención médica.

Sin embargo, tras el brote de la mortífera bacteria, miles de asegurados dejaron de asistir a las citas médicas en la CSS, por temor a una contaminación con el agente patógeno.