La detención este jueves de Vicente Carrillo Fuentes deja sin cabeza y prácticamente extinto a la histórica dinastía fundadora del cártel de Juárez en los años setenta, que dominó durante décadas el narcotráfico en el norte del país y el codiciado paso fronterizo de Ciudad Juárez.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el líder del cártel de los Carrillo Fuentes, fue arrestado este jueves por la Policía federal en un “operativo discreto, sin violencia y sin un solo disparo” en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

El funcionario indicó que la detención de Carrillo Fuentes fue resultado de un “trabajo coordinado” de inteligencia que permitió seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Rubido recordó que Carrillo Fuentes era “uno de los 122 principales objetivos de seguridad”, por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares), mientras que el de Estados Unidos prometía cinco millones de dólares.

Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, asumió el mando del cártel en 1997 y convirtió a Ciudad Juárez en una “de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes”, indicó el funcionario.

“El Viceroy”, también conocido como el “General”, el “Coronel”, o “Andrés”, es hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

El cártel de Juárez fue fundado a mediados de los años ochenta por el Señor de los cielos, llamado así porque mediante una flota de aeronaves controlaba el mercado de las drogas en una docena de estados de la República.

Fuente: EFE