Por un día, el Cártel del Golfo mexicano dejó las armas y la violencia, y en una inusual acción, repartió regalos de Navidad el 24 de diciembre en las calles de Tampico, una ciudad a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, al noroeste de México.

En un video difundido por la propia organización narcotraficante, se puede observar una larga fila de gente esperando por su regalo. Además, también repartieron comida caliente. Las imágenes fueron tomadas en el exterior de dos hospitales del sector público.

A pesar de que Tampico fue una de las localidades más golpeadas por las organizaciones criminales, la gente no sólo aceptó los obsequios, sino además coreó a los narcotraficantes que entregaban los regalos.

Uno de esos hombres, quien se encontraba junto a una de las tres camionetas, exclamó a la muchedumbre: “En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si quieren formar”.

Esta modalidad no es nueva para el Cártel del Golfo. El grupo narcotraficante lleva décadas empleando este tipo actividades. En 2005 y 2006, la organización celebró el 30 de abril el Día del Niño en México. En esas oportunidades entregaron tráilers llenos de juguetes.

En 2006, los regalos venían acompañados de una tarjeta que decía: “La constancia, disciplina y esfuerzo son las bases del Éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006, con todo mi afecto para el triunfador del mañana te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén”.

Actualmente Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y uno de los capos del narcotráfico más sanguinario, permanece en una prisión de máxima seguridad en Colorado, en Estados Unidos, cumpliendo una condena hasta mayo de 2025.

Fuente: Infobae.com