Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz (), reveló que durante la administración priista del prófugo Javier Duarte, el Centro Estatal de Cancerología aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos.

En conferencia, el mandatario refirió que entre 2013, 2014 y el primer trimestre de 2015, en el centro estatal de oncología Doctor Miguel Morantes Mesa, en Veracruz, fallecieron 32 menores tratados de cáncer. En ese mismo periodo, “la cifra de mujeres fallecidas bajo tratamiento fue de 1719”, revela la revista Proceso que añade también que en el primer trimestre de 2015 “109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por tumor maligno cervicouterino” y 107 “por cáncer de mama”. Hay otros 25 fallecidos, hombres y mujeres, por diferentes cánceres en ese trimestre de 2015.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y en su momento se presentan las denuncias”, expresó la autoridad.

empieza la historia

De acuerdo con una tarjeta informativa entregada a REFORMA, en julio del 2010, personal de enfermería detectó impurezas o contaminación en un frasco del medicamento Avastin Bevacizumab.

En consecuencia, la entonces responsable de la farmacia de dicho centro, Dalia Dávila González, notificó al Grupo Roche para que el medicamento fuera analizado.

Tres meses después, ese mismo año, el director médico y el gerente de seguridad patrimonial del laboratorio respondieron que el contenido del frasco no correspondía a un producto original de Roche, por lo que no podían emitir una respuesta al requerimiento del centro de salud.

En junio del 2011, Grupo Roche informó a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa ya que no contenía el principio activo.

De acuerdo con el documento del Gobierno estatal, el órgano interno de control de la Secretaría de Salud fue omiso, ya que no llevó a cabo ninguna indagatoria ni promovió el castigo para los responsables.

“Nunca actuó con la apego a derecho y en ningún momento deslindó responsabilidades sobre el caso”, acusó el Gobierno veracruzano.

El lunes, se informó que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud prepara las denuncias penales correspondientes por los hechos, al tener evidencia de la clonación de medicamentos.

TAGS RELACIONADOS