El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México.

Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo (STC), y su construcción está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Kim Jong-Un: Mira su nuevo look que rompe esquemas

Hasta el 12 de agosto de 2013 su construcción fue gestionada por el denominado Proyecto Metro del Distrito Federal, un organismo desconcentrado de la citada secretaría.

El Metro es el transporte público más usado en el DF, en la actualidad cuenta con 12 líneas que atraviesan la ciudad y en donde se viven experiencias únicas, como los memes del Metro lo muestran.

TE PUEDE INTERESAR: Las diez muertes más extrañas de la historia. ¿Por qué?

En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.7 8 9