La Policía Federal mexicana anunció la detención de Luis Reyes Enríquez o , presunto fundador y líder del cartel de Los Zetas, tras una operación en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, .

Se logró “la ubicación de un sujeto quien es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, informó el titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal y la Secretaría de la Marina de México (Semar), “sin realizar un solo disparo”. No mencionó el cartel al que pertenece, pero autoridades federales ya lo habían identificado con anterioridad como “El Rex” o el “Z-12”, considerado uno de los dirigentes de los Zetas.

Cabe destacar que a este sujeto se le imputan delitos de asesinato, narcotráfico y extorsión y deberá cumplir una pena de 47 años, seis meses de prisión y 13.050 días de multa.

el dato

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.