Cayó otro capo. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México informó de la detención de Francisco Javier Hernández García, presunto líder del , en Guasave, Sinaloa.

Apodado “El 2000”, Francisco Javier Hernández García era uno de los 122 objetivos prioritarios de las fuerzas federales de , por lo que suman 99 los capos neutralizados en los últimos seis años.

“El 2000” habría asumido el mando del cártel tras la en octubre de 2014. En su poder se encontraron 2 armas largas y 2 cortas, un vehículo, una bolsa con metanfetaminas y un paquete con droga sintética, informó el diario La Prensa de Honduras.

Francisco Javier Hernández García ingresó al Cártel de los Beltrán Leyva a mediados de los 90. En 2005 pasó a ser coordinador de paso de droga por Sonora, para buscar su trasiego a los Estados Unidos.

Estableció alianzas con Los Zetas y durante muchos años formaron un grupo que se enfrentó a otros grupos delictivos por el control del envío de drogas a Estados Unidos. La Procuraduría General de la República ofrecía 15 millones de pesos por su captura.