La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del occidental estado mexicano de Jalisco activó una contingencia ambiental debido a la presencia de decenas de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.
Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, pero fue este domingo cuando la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.
Según la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua, hasta el jueves habían sido retiradas 4,5 toneladas de peces muertos conocidos como “popochas”.
Los pescadores de la zona contradicen la versión oficial y dijeron a Efe que en los últimos días han sacado entre 45 y 50 toneladas.
“Son más (de las que dice el Ayuntamiento). Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico”, dijo Octavio Cortés, presidente de la cooperativa de pescadores del poblado de Cajititlán.
Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, situado también en la ribera de la laguna.
Representantes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil, hicieron hoy un recorrido por la ribera y coordinaron las actividades de limpieza, junto con el Ayuntamiento.
En el operativo participaron más de 150 personas entre brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios.
También se acordonó la zona para que los turistas y pobladores permitieran el trabajo de los brigadistas y evitar que se acercaran al malecón, desde donde se percibía el fétido olor.
Durante las casi 20 horas de limpieza se sacaron este domingo cerca de 48 toneladas de peces, según un comunicado emitido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
La dependencia aceptó que este problema “se ha tornado más recurrente y con mayor intensidad” en los últimos meses, por lo que se analizarán muestras de agua y de los peces muertos.
Fuente: EFE