El huracán “Raymond”, que se formó el último domingo en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, alcanzó durante la noche la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se prevé que suba a categoría 3 en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente informe, el SMN indicó que “Raymond” sigue intensificándose al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y señaló que sus bandas nubosas alcanzan las costas de esos estados originando lluvias, incremento de oleaje y viento.

A las 22.00 hora local del domingo (03.00 GMT del lunes), el meteoro se encontraba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

El SMN pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura frente a las costas de dichos estados conforme el sistema avance hacia tierra.

“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos”, indicó el SMN.

Fuente: EFE