El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que emitió una alerta con 64 segundos de oportunidad, previo al movimiento telúrico de 7,2 grados que se registró a las 09:27 de este viernes y que se sintió en 14 de los 32 estados del país.

Este fuerte sismo no causó víctimas, aunque sí daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población, en plena festividad de Semana Santa.

El Servicio Sismológico Nacional situó el epicentro de este movimiento a 40 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.

El SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo; así, en cada sitio, de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema emite alertas de tipo públicas y preventiva, según detalla El Universal de México.

De acuerdo con fuentes del Servicio Sismológico Nacional, tras el sismo de 7,2 se registraron 76 réplicas con magnitudes de entre 3,5 y 4,8 en la escala de Richter.

Fuente: eluniverso.com