Increíble. Cuando pensábamos que ya lo sabíamos todo del cuerpo humano, una nueva investigación entre la comunidad científica y médica nos demuestra que nada estaba dicho, pues han descubierto un nuevo órgano, al cual bautizaron como .

da vinci, siempre da vinci

Aunque te parezca increíble, este “descubrimiento científico” podría ser solo el alargamiento de un concepto dado hace decenas de años por el pintor, astrónomo y ahora biólogo, Leonardo Da Vinci.

En el siglo XVI Leonardo da Vinci había mencionado lo que ahora se considera un nuevo órgano humano, pero nadie lo tomó en cuenta porque siempre se creyó que era “un repliegue de tejido más que un órgano”.

¿cómo se llama y dónde está ubicado?

Según investigadores confirmaron que es un órgano único y continuo en el corazón de nuestro sistema, es un doble pliegue peritoneo (un recubrimiento de la cavidad abdominal), que une al intestino con la pared del abdomen y permite que esté en su posición.

“La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única”, señaló J. Calvin Coffey, investigador líder del equipo de University Hospital Limerick, en Irlanda.

Coffey ya había presentado unos resultados sobre el estudio del mesenterio y en el informe especificó que el objeto de estudio tenia una estructura continua, lo necesario para que sea considerado un órgano.

El confirmar la existencia de una parte específica del cuerpo humano ha ayudado a abrir la puerta para el estudio de una nueva disciplina y tanto los manuales de medicina, como estudiantes y toda la comunidad médica ya han formalizado la existencia del mesenterio.

Sirve para algo?

En realidad los científicos aún no saben mucho sobre las funciones complejas del mesenterio. Sus primeras investigaciones refieren que proporciona sostén y lleva irrigación a las vísceras.

Sin embargo, el estudio completo de este nuevo órgano puede ser clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas y para revisar los tratamientos vigentes.

TAGS RELACIONADOS