Un tribunal federal de Buenos Aires absolvió al expresidente argentino Carlos Saúl Menem y a los otros 17 imputados en una causa por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

La Fiscalía había pedido para Menem, de 81 años, una condena a ocho años de prisión por sus presuntas responsabilidades en ese caso de contrabando, que fue descubierto a mediados de los años 90.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, de Buenos Aires exculpó a Menem por mayoría – con sólo un voto en contra – y absolvió por unanimidad a los otros 17 imputados por este caso, para los que la Fiscalía había solicitado penas de hasta 8 años de prisión.

Durante el gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Esta venta de armas se realizó a pesar que Argentina es garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, por lo que debía mantenerse neutral en un conflicto entre Perú y Ecuador.

Fuente: EFE