El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó que el proyecto de ley de blanqueo de capitales que envió al Congreso que han sufrido durante años los jubilados del país y permite que cobren “lo que les corresponde”.

“Fueron muchos años de prometerles, muchos años de no cumplirles” y “eso se transforma en una estafa”, señaló el mandatario durante un acto junto a personas mayores en la ciudad argentina de Santiago del Estero, a 1.150 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

Por ese motivo, reiteró que el proyecto de ley de repatriación de capitales, que forma parte del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que el Gobierno envió al Congreso para conseguir su aprobación, termina con este “problema” y permite que los jubilados cobren “lo que les corresponde”.

que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajuste en función del coste de vida y para implantar una pensión universal, de forma que se beneficie a unas 2,5 millones de personas mayores, según el Gobierno.

En ese sentido, el presidente argentino dijo que servirá para apoyar a quienes ganaron el juicio pero aún no cobraron, a quienes solo iniciaron el proceso y a aquellos que no pusieron en marcha el trámite porque pensaron que no valía “la pena” hacerlo.

Asimismo, aseguró que todos los ciudadanos deben acceder al “cuidado del Estado” y por eso, a partir de los 65 años de edad tendrán derecho a recibir una pensión a la vejez, se hayan jubilado o no.

Todo ello va dirigido a articular un sistema de jubilación del futuro que sea “confiable”, “sustentable” y “equitativo”.

Para acceder al blanqueo, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Aquellas personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 %, mientras que por encima de esa cantidad, la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que la alícuota subirá al 15 %.

“Hemos llamado a un sinceramiento fiscal”, dijo Macri antes de asegurar que con la entrada al país de los recursos de quienes más tienen y evadieron impuestos en su momento, el Gobierno va a poder cumplir con sus “queridos abuelos”, que “se merecen el respeto de todos los argentinos”.

El mandatario llamó a los jubilados presentes en el acto a transmitir a hijos y nietos que empezó una “nueva etapa” en Argentina mediante su “alegría” y “entusiasmo” con el futuro.

“Cada argentino va a tener su oportunidad de crecer, de ser feliz, con esfuerzo, como ustedes hicieron en su vida, que nadie les regaló nada”, declaró antes de cerrar el acto con un sonoro “¡viva el amor!”. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS