La compañía Boeing, contratista principal del cohete gigante SLS capaz de llevar en el futuro a los humanos a Marte, ha producido un video en el que destaca que los niños de hoy serán los primeros exploradores del planeta rojo.

TE PUEDE INTERESAR: Curiosity halla más pruebas sobre presencia de un lago en Marte

Pero el cohete es sólo una parte de un complejo rompecabezas que incluye la recién probada cápsula espacial Orion. En el video, el director de Sistemas de Exploración Espacial de Boeing, Michael Raftery, destaca que en total son necesarias seis piezas en la misión para poder ir y volver a Marte.

PUEDES LEER: NASA: Orion ameriza en el Pacífico tras su primer viaje de prueba

La siguiente pieza que será necesaria es un sistema que adentre la misión en el espacio profundo, más allá de la Luna. Será una gran nave espacial que transporte a su destino a Orion y el resto del equipo.

Este sistema de transporte espacial profundo será impulsado por enormes paneles solares y utilizará probablemente propulsión solar eléctrica o propulsión iónica. “Utilizará la energía del sol para conducir el sistema de propulsión, y la nave lucirá como un velero”, explica Raftery.

Unido al velero estará el “hogar” donde vivirá la tripulación, que previsiblemente girará para proporcionar a bordo algún tipo de gravedad artificial, y evitar así que sus huesos y músculos se degraden demasiado en la prolongada misión.

Las dos últimas partes necesarias para el trabajo son un módulo de aterrizaje y un escudo térmico inflable. El enorme escudo térmico inflable, diferente del que Orion utiliza para volver a la Tierra, los llevará con seguridad a la superficie de Marte.

La NASA ha estado probando la tecnología para soportar el calor combinada con un sistema de desaceleración mediante retrocohetes. Este sistema permitirá que el módulo de aterrizaje llegue a la superficie tras desprenderse del escudo térmico.

Finalmente, una vez que sus operaciones hayan concluido, los astronautas utilizarán un ‘pequeño cohete’ para volver al hábitat en órbita y, en última instancia, a la Tierra.

Fuente: ABC