El premio nobel Mario Vargas Llosa criticó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien le comparó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y calificó como un “vivillo oportunista” y que la historia de su vida comenzó como un “ladronzuelo de la intimidad ajena”.

“No hay razón alguna para considerar a Julian Assange un cruzado de la libertad de expresión, sino más bien un vivillo oportunista que, gracias a su buen olfato, sentido de la oportunidad y habilidades informáticas, montó una operación que le dio fama internacional y la falsa sensación de que era todopoderoso, invulnerable y podía permitirse todos los excesos. Se equivocó y ahora es víctima de estos últimos”, manifestó el escritor en su columna del diario La República.

Señaló que “en el cubículo de la embajada del Ecuador en Londres, donde está refugiado, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, tendrá ahora tiempo de sobra para reflexionar sobre la extraordinaria historia de su vida, que comenzó como oscuro ladronzuelo de la intimidad ajena”.

Mario Vargas Llosa también opinó que hay gente convencida de que Assange “es un perseguido político de los Estados Unidos, al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa del Ecuador, es decir, el gobierno que, después de los de Cuba y Venezuela, ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina (…)”.

Finalmente, hace una comparación entre el creador de Wikileaks y el mandatario ecuatoriano. “En este caso sí que vale el viejo refrán: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Porque el presidente Correa y Julian Assange son tal para cual”.