El escritor peruano defendió hoy que nunca supo que se había abierto una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a su nombre y al de su exesposa y aseguró que “nunca puso un dólar en esa empresa”.

En declaraciones a la prensa tras recibir un homenaje en el Instituto Cervantes de París, Mario Vargas Llosa dijo que está “acostumbrado ya a recibir golpes bajos”, más aún tras haber sido candidato a las elecciones presidenciales de su país.

“Me ha sorprendido, porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa (…) Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico”, agregó el premio Nobel Vargas Llosa.

El diario digital español “El Confidencial” publicó el miércoles que la filtración de los llamados Panama Papers que se hallan en su poder “demuestra” que el literato peruano “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010”.

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

Para Vargas Llosa, “no es una vileza sino una tontería asociar la desaparición de la empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel cuando sucedió todo eso”, en alusión a que la correspondencia entre Marriner y Mossack, según el citado medio, se interrumpe hasta los días previos al fallo del premio Nobel de Literatura 2010, el 7 de octubre de 2010.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER