El escritor peruano Mario Vargas Llosa en su columna de opinión en el diario español El País criticó a diversas naciones de América Latina y Europa por hacerse “El Harakiri”, sin embargo, centró sus críticas en Venezuela y Argentina.

“Hace tres cuartos de siglo era un país [Argentina] del primer mundo, próspero, culto, abierto, con un sistema educativo modélico y que, de pronto, presa de la fiebre peronista, decidió retroceder y arruinarse, una larga agonía que, apoyada por sucesivos golpes militares y una heroica perseverancia en el error de sus electores, continúa todavía”.

Sobre esta situación, Vargas Llosa expresó: “Esperemos que algún día los dioses o el azar devuelvan la sensatez y la lucidez a la tierra de Sarmiento y de Borges”.

TE PUEDE INTERESAR: Unasur apoyará a Nicolás Maduro y reitera propuesta de diálogo

Sobre Venezuela , el Nobel de Literatura también hace un análisis muy crítico: “Tenía una democracia imperfecta, cierto, pero real, con prensa libre, elecciones genuinas, partidos políticos diversos, y, mal que mal, el país progresaba. Abundaban la corrupción y el despilfarro, por desgracia, y esto llevó a una mayoría de venezolanos a descreer de la democracia y confiar su suerte a un caudillo mesiánico: el comandante Hugo Chávez”.

“El Gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que, aunque inepto para todo lo demás, a la hora de fraguar elecciones y de encarcelar, torturar y asesinar opositores no le tiembla la mano”.

Fuente: Infobae.