Machado estaba acompañada por Luis Galarreta, Martín Belaunde y Cecilia Chacón, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, quienes le expresaron su apoyo y solidaridad en Venezuela.

La detención al llegar “es una posibilidad (…) porque este régimen ha demostrado que no tiene escrúpulo alguno y está dispuesto a cualquier cosa”, señaló la defenestrada diputada a RPP Noticias.

Cabe indicar que Machado había llegado a Lima para participar en un seminario sobre la democracia en América Latina, invitada por el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa.

Al respecto, el parlamentario Martín Belaunde refirió que Machado fue recibida con vítores por sus simpatizantes, además de una gran cantidad de periodistas. Todos ellos pasaron el control de Migraciones sin ningún problema.

La legisladora se encontraba en Lima cuando el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó que “dejó de ser diputada” y perdió su inmunidad parlamentaria por intervenir como “funcionaria alterna” del gobierno de Panamá en la OEA el último viernes.