La , la más antigua y famosa del mundo, se desarrolla este lunes en un ambiente de tristeza y gozo deportivo, pues se recuerda a las 3 víctimas y 183 heridos que dejó en atentado con explosivos durante la edición del 2013.

Tres años después del trágico atentado terrorista en la línea de meta, la ciudad de Boston aún no se recupera de la tragedia ocasionada por los hermanos y .

15 de abril del 2013, día cero

A las 2:50 hora local, las explosiones de dos bombas colocadas en Boylston Street generaron caos en la línea de meta, donde se podía ver cuerpos ensangrentados, pánico en espectadores, el sonido de las ambulancias y gran incertidumbre entre los asistentes.

Las explosiones ocurrieron cuando había corredores cruzando la meta y miles de ellos todavía por llegar por eso los sobrevivientes están mutilados.

mira el video inédito de la maratón de boston

las víctimas

Los funcionarios del Departamento de Policía de Boston informaron que murieron tres personas, entre ellas un niño de ocho años de edad, y 183 resultaron heridas, catorce de las cuales sufrieron la amputación de algún miembro.

sospechosos

Luego de investigar y analizar las imágenes de las cámaras de seguridad se descubrió que los hermanos de origen checheno, Tamerlán Tsarnáev (26) y Dzhojar Tsarnáev (19) fueron los jóvenes que colocaron las bombas caseras en la línea meta.

Ambos fueron identificados después de robar en un establecimiento el 19 de abril, durante el que asesinaron de un disparo al agente de seguridad Sean Collier del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge al tiempo que otro agente de seguridad resultaba herido.

En la persecución por carretera atacaron a los policías con armas de fuego, lanzándoles asimismo un artefacto explosivo.

Tamerlán Tsarnáev falleció durante el enfrentamiento con la policía que intentaba detenerle, pero su hermano, Dzhojar Tsarnáev, consiguió huir pero se entregó se entregó el 20 de abril, cinco días después de los hechos.

Debido a las heridas experimentadas por el sospechoso durante la persecución, fue trasladado al Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. El equipo encargado de interrogar al sospechoso incluyó miembros del FBI, la CIA, y el Departamento de Defensa estadounidense.

El juicio de Dzhojar Tsarnáev

Luego de culparlo por los atentados y otros 93 cargos, el jurado de Boston declaró culpable a Dzhojar Tsarnáev y lo mandó al corredor de la muerte.

maraton de boston 2016

La edición 120 de la Maratón de Boston volverá a tener como gran objetivo el proporcionar la mayor seguridad a los más de 30.000 participantes que van a recorrer las calles de la ciudad.

Los atentados terroristas ocurridos hace tres años, que costaron la vida a tres personas y dejaron cerca de 300 heridos, han generado que los 42,195 kilómetros que tendrá la carrera estén vigilados por 5.000 agentes del orden.

Las autoridades policiales han solicitado a los espectadores que acudan a presenciar la carrera que lleven los objetos personales en bolsas de plástico transparentes y no portar mochilas, las de ruedas, neveras portátiles y drones en todas las áreas por donde pase el recorrido de la prueba.