El Mar de Aral, que en un tiempo fue un extenso lago de Asia Central y que viene reduciéndose notablemente desde la década de los 60, ha cedido terreno irremisiblemente ante el avance del desierto.

En las imágenes publicadas por la NASA se aprecia que de los 60.000 kilómetros cuadrados solo queda un 10 por ciento de su superficie. Para valorar mejor la escala de la catástrofe, la NASA ha publicado dos imágenes, una tomada el 19 de agosto de 2014 y otra el 25 de septiembre de 2000.

“Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos”, dijo Philip Micklin, geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral.

“Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Daria hacia el Mar Caspio”, agregó.

Según Micklin, la desecación de este año se debe a las pocas precipitaciones de lluvia y de nieve en la cuenca, que se inicia en las lejanas montañas de Pamir. Este hecho ha reducido drásticamente el flujo de agua en el río Amu Daria, que desemboca en el lago. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para el riego.

Fuente: Actualidad.rt.com