Las Malvinas están “mejor defendidas” ahora por el Reino Unido que en 1982, cuando las tropas de la dictadura argentina invadieron el archipiélago austral desatando una corta pero sangrienta guerra entre los dos países, estimó este miércoles en Londres un analista del IISS.

“Militarmente, las islas están mejor defendidas y supondría seguramente un mayor desafío para Argentina tomarlas”, estimó el experto en fuerzas navales Christian Le Mière durante la presentación a la prensa del balance estratégico anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

C*uando las tropas del régimen del general Leopoldo Galtieri invadieron, el 2 de abril de 1982, el archipiélago bajo dominio británico desde 1833, el Reino Unido tenía apenas un pequeño contingente de Royal Marines.*

Treinta años después, Londres tiene un millar de soldados desplegados en las islas y “al menos tres buques” en el Atlántico Sur, señaló el experto cuando se registra una nueva escalada de tensión entre los dos países por la soberanía de las islas.

Christian Le Mière no descartó, sin embargo, que una campaña argentina bien coordinada para apoderarse de las islas denominadas Falklands por los británicos pudiera llegar a ser exitosa, aunque “pondría sin duda mucho más a prueba a las fuerzas argentinas”.

Interrogado sobre si, llegado ese hipotético caso, el Reino Unido podría volver a recuperarlas, como hace 30 años cuando la entonces primera ministra Margaret Thatcher envió una fuerza naval, el analista se negó a especular.

Fuente: AFP