Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 y los desviaron hacia Nueva York y Washington, los pasajeros tomaron sus celulares y comenzaron a hacer llamadas a sus seres queridos y las autoridades.

Pero cuando el vuelo MH370 de Malaysia Airlines dio un giro en U en el medio de la noche sobre el Golfo de Tailandia y luego pasó casi media hora en picada, aparentemente hubo un silencio.

Hasta el momento no ha habido ninguna evidencia “de que los pasajeros hayan tratado de ponerse en contacto con alguien”, dijo Ahmad Jauhari Yahya, el director ejecutivo de Malaysia Airlines, en rueda de prensa este lunes.

¿Por qué no emplearon sus celulares?

Según indagaciones del diario The New York Times, la aparente ausencia de cualquier mensaje de la aeronave en una era de comunicaciones móviles ha llevado a un considerable debate entre los pilotos, especialistas en telecomunicaciones y otros.

La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia o China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es muy frecuente, especialmente entre los ciudadanos de mayores ingresos que abordan vuelos internacionales.

Algunos teorizan que el silencio significa que el avión estaba volando demasiado alto para que los dispositivos electrónicos personales pudieran ser utilizados. Otros se preguntan si las personas a bordo del vuelo trataron de hacer llamadas o enviar mensajes.

Vincent Lau, profesor de electrónica especializada en comunicaciones inalámbricas en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, dijo que la altitud podría haber evitado que los teléfonos móviles de los pasajeros se conecten a las estaciones base en el suelo.