A pesar que las autoridades malasias han determinado que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desvió su ruta original y se estrelló al sur del océano Índico, aún existe la pregunta de por qué los pilotos hicieron tal acción.

Los expertos señalan que aunque los buscadores logren extraer la caja negra del avión malayo de las profundidades del vasto Océano Índico, puede que no se resuelva uno de los misterios más grandes de la aviación.

Argumentan que los grupos de búsqueda se enfrentan a un enorme reto para localizar la caja negra, que contiene pistas vitales para determinar la causa de la desaparición del Boeing 777 hace ya más de dos semanas.

Sin embargo, creen que el registrador de datos de vuelo y el registrador de voz de cabina pueden no dar respuestas al enigma de cómo y por qué cambió el avión el curso previsto y se lanzó a un viaje incomprensible hacia el sur del Océano Índico.

Según comentó la agencia de consultoría de aviación Leeham Co, el registrador de datos detalla la trayectoria de la aeronave y otra información mecánica para la duración del vuelo, lo cual “debe proporcionar una gran cantidad de información”. Pero el registrador de voz de cabina, que podría revelar las decisiones tomadas por los que estaban al mando, solo conserva las dos últimas horas de conversación en vuelo.

Asimismo, los cambios potencialmente cruciales en torno a la desviación inicial, que tuvo lugar a mitad de camino entre Malasia y Vietnam, sobre el golfo de Tailandia, tampoco estarán.