La polémica fue provocada después de la revelación el último jueves del manifiesto del vuelo MH370, según el cual 2.253 kg de la carga que transportaba el avión desaparecido no fue especificada, informa el diario ‘Daily Mail’.

El portavoz de la compañía NNR Global, que efectuó el citado envío, declaró a un periódico de Malasia que, siguiendo el consejo de sus asesores legales y debido a la investigación en curso, no iba a revelar qué productos fueron enviados exactamente.

Cabe mencionar que 200 kg de este envío corresponden a baterías de litio, según declaró el 24 de marzo el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya. El vocero añadió que ni siquiera podía nombrar a la empresa que fabrica las baterías, insistiendo en que el asunto era confidencial.

A su vez, la aerolínea señaló en un comunicado que la parte sospechosa de la carga había sido “declarada como accesorios de radio y cargadores”, a pesar de que no exista referencia a esto en el manifiesto.

Lo que está especificado en el manifiesto es que fueron enviados 4.566 kg de mangostanes (una fruta exótica) y que la compañía NNR Global envió 133 piezas de un artículo que pesaban 1,99 toneladas y 67 piezas de otro artículo que pesaban 463 kg sumando un “peso consolidado” total de 2.453 kg.

Al mismo tiempo, en el manifiesto hay unas indicaciones con respecto a las baterías de litio: “el paquete debe ser manejado con cuidado, ya que existe riesgo de inflamación si el paquete está dañado”. Con ello, entre las teorías de conspiración relacionadas con la desaparición del Boeing 777 se ha especulado con un incendio como consecuencia de las baterías transportadas a bordo.

Fuente: RT