Luego de 16 días de intensa búsqueda, el pasado lunes las autoridades malasias confirmaron que el avión de Malaysia Airlines, desaparecido desde el 8 de marzo, impactó con el mar.

Si bien, esto viene a sellar el proceso de búsqueda de posibles sobrevivientes, no es lo único que indigna a las familias de las 239 personas que iban en vuelo MH370, pues la falta de información impera en torno a este caso.

El enigma que existe en torno a esta investigación es muy grande, por eso aquí te mostramos las principales incógnitas que, hasta el momento, no han sido resueltas sobre el Boeing 777 que despegó desde Kuala Lumpur, pero que nunca llegó a Pekín:

1. ¿SECUESTRO O ACCIDENTE?

La teoría de un secuestro cobró fuerza durante los últimos días, gracias a la escasa información que el gobierno malasio entregó y a las filtraciones sobre rastreos que grupos investigadores han hecho, como por ejemplo el FBI.

Según los reportes aeronáuticos, desde el avión no se hicieron llamadas de emergencia, pero sí hay indicios de que se apagaron los sistemas de rastreo deliberadamente. Hasta el momento, ningún grupo o facción se ha atribuido el plan.

2. ¿POR QUÉ EL AVIÓN CAMBIÓ DE RUMBO?

El vuelo partió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado, hora local, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín. Sin embargo, los controladores aéreos perdieron contacto a las 1.30 horas, sólo 60 minutos después del despegue. El giro de 180 grados que pudo dar el avión es otra de las incógnitas que busca aclarar la investigación.

Una de las teorías dice que la aeronave podría haber tratado de dar la vuelta cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, según señaló el Ejército de Malasia en los comienzos de la investigación. Luego de una semana de la pérdida de contacto con el Boeing 777, el primer ministro de Malasia confirmó que el avión cambió de rumbo y voló durante cinco horas hacia el oeste, ratificando que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hacia el oeste. En esa declaración, el Mandatario también aseguró que el avión tenía combustible para siete horas y media de vuelo.

3. ¿POR QUÉ LOS CELULARES DE LOS PASAJEROS TENÍAN SEÑAL?

Luego de que se alertara a los familiares de los pasajeros sobre el extravío del avión, muchos trataron de contactarlos, llamándolos a sus celulares. Algunos aseguraron que los teléfonos de sus parientes tuvieron señal muchas horas después de que el avión se perdiera y que incluso los vieron “conectados” a un servicio chino de mensajería instantánea llamado QQ.

Las familias denuncian que dieron aviso de esto a los funcionarios de Malaysia Airlines y a la policía, pero ellos no hicieron caso.

4. ¿POR QUÉ TOMARON ESE VUELO LOS PASAJEROS CON PASAPORTE ROBADO?

En el vuelo MH370 viajaban 227 pasajeros. La mayoría eran chinos, pero también había ciudadanos malasios, indonesios, australianos y estadounidenses. Además 12 personas conformaban la tripulación.

Entre los pasajeros se encontraban dos que viajaban con pasaportes robados y que fueron sustraídos en Tailandia a un italiano y a un austriaco.

La Interpol determinó que los hombres que embarcaron con estos pasaportes eran Pouria Nour Mohammadi, de 18 años, y Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29. Los dos iraníes habían llegado el 28 de febrero a Kuala Lumpur desde Doha (Catar) utilizando pasaportes “válidos”.

Un amigo en común de los dos investigados, el iraní Kazem Ali, les compró los pasajes para el vuelo MH370. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por CNN, Ali explicó que reservó los pasajes (solo de ida), porque ellos deseaban regresar a Europa. Esta información hizo que la policía malasia descartara la posibilidad de que pertenecieran a una célula terrorista, sin embargo, aún no se resuelve el hecho si el robo de los pasaportes tiene relación con la desaparición del avión, y por qué los robaron si ya contaban con documentación en regla.

5. ¿QUÉ SON LOS OBJETOS QUE SE HAN ENCONTRADO EN EL MAR?**

Durante las últimas jornadas, Australia, China y Francia detectaron una serie de objetos que podrían pertenecer al desaparecido avión malasio. Sin embargo, ni las autoridades ni Malaysia Airlines han emitido informes describiendo las características de los restos.

Esto es lo que más ilusiona a las familias, pues creen que el gobierno malasio informó del impacto del avión en el Indico, sin tener certeza y solo basándose en conjeturas por las imágenes de los satélites. En tanto, especialistas señalan que también es posible que los objetos detectados durante los últimos días correspondan a carga que cayó de alguna embarcación.

6. ¿SE HA ESCONDIDO INFORMACION?

Las familias de las personas que viajaban en el Boeing 777 también denuncian que el gobierno malasio y la aerolínea no han entregado toda la información del caso. De hecho, China exigió a este país todos los detalles de los procedimientos que se han realizado desde que se supo de la desaparición del avión.