El Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines normalmente se comunica con tierra usando un sinnúmero de sistemas, todo los cuales, en este caso, parecen haber fallado.

¿Cómo son seguidos normalmente los aviones?

Los controladores de tráfico aéreo combinan la ubicación proporcionada por la medición del radar básico con las señales suministradas por los transpondedores de las aeronaves para dar una imagen detallada del tráfico en el cielo.

Un transpondedor es un transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio.

Constantemente se activa para ayudar a los controladores del tráfico aéreo en tierra a determinar la velocidad y dirección del avión.

¿Es posible apagar un transpondedor?

Hay un interruptor que mueves de “ON” (prendido) a “SBY” (standby, suspendido) o “ALT” (altitud). También puedes usar el interruptor del transpondedor en la cabina.

¿Por qué lo apagarías durante un vuelo?

Puede haber varias razones. Una de ellas es cuando los aviones se acercan unos a otros, quizá alrededor de un aeropuerto. Los controladores de tráfico aéreo pueden pedir a los pilotos apagar sus transpondedores o ponerlos en standby. Si el transpondendor está enviando información con fallas, el piloto puede apagarlo. Los aviones siguen siendo visibles en los radares principales hasta que quedan por debajo de la capacidad de cobertura del radar.

¿Los aviones tienen GPS?

Sí, pero mientras que el GPS (Global Positioning System) es un elemento básico de la vida moderna, la red de control del tráfico aéreo mundial sigue siendo casi en su totalidad por radar.

La desaparición del vuelo MH370 es probable que traiga un debate sobre si el seguimiento medio del aire debe ser mejorado.