Todos sabemos que hay cientos de satélites que están en la órbita de la Tierra y captan millones de imágenes, algunas de calidad espectacular.

¿No se puede simplemente mirar esas imágenes y encontrar el avión desaparecido?

Esa pregunta se hizo la empresa Digital Globe que captura grandes cantidades de imágenes digitales y las publica en internet para que la gente pueda hacer zoom e inspeccionarlas.

Tras la desaparición del avión malasio, la compañía lanzó una campaña de crowdsourcing, trabajo en equipo de internautas de todo el mundo, que permite a las personas buscar imágenes de satélite, sección por sección, y resaltar todo lo que parezca “interesante”.

Las imágenes son tan detalladas, según la empresa, que pueden mostrar algo tan pequeño como un maletín. En los primeros días después del accidente, el sitio tuvo tantas visitas que colapsó. Las estadísticas más actualizadas proporcionadas por la empresa dicen que sus mapas fueron vistos 385 millones de veces.

El efecto secundario obvio de esta técnica es el número de falsas alarmas que inevitablemente ocurren. La firma dice que fueron detectadas alrededor de 4,7 millones de “cosas”. No está claro cuántas podrían tener algún valor.

Las imágenes que más hayan sido etiquetadas por los voluntarios son derivadas a los expertos de Digital Globe, que determinarán si la información debe ser transmitida a las autoridades.