Investigadores estadounidenses manejan la teoría de que el avión malasio, desaparecido el sábado, habría volado por cuatro horas más después de desaparecer de los radares.

Ellos se basan en datos enviados en forma automática por los motores. Sospechan que alguien apagó el transmisor y desvió la nave unos 3.500 kilómetros, suficientes para llegar, por ejemplo, a Pakistán.

Los investigadores exploran la posibilidad de que “alguien deliberadamente apagó el transmisor y desvió el avión a otro lugar, según relata el diario Washington Street Journal.

La última vez que el avión apareció en las pantallas de radar civiles fue poco después de la 01:30 del sábado, menos de una hora después de haber despegado desde Kuala Lumpur, cuando volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia en dirección a Pekín.

Investigadores de aviación y funcionarios de seguridad nacional creen que el avión voló un total de cinco horas basándose en datos automáticamente descargados y enviados a tierra desde los motores del 777 de Boeing dentro de un programa estándar de vigilancia, dijo el Journal.

Sin embargo, el ministro de Transporte malasio, Hishamudin Husein, desmintió la versión que asegura que el avión podría haber volado durante horas tras desaparecer del radar.

El ministro también indicó que la publicación de imágenes de satélite por parte de China sobre posibles restos se había difundido por error.

Una persona le reveló al periódico que, dentro de un acuerdo de mantenimiento, la aeronave de Malaysia Airlines pudo trasmitir datos del motor en directo a Rolls-Royce para su análisis. El sistema envía datos de los dos motores Trent 800 del Boeing 777, con detalles como la altitud y la velocidad de la aeronave.