Una investigación hecha por la U. Cornell (EE.UU.), Notre Dame (EE.UU.) y la U. Western Ontario (Canadá) concluyó que los trabajadores calificados como agradables tienen sueldos más bajos que aquellos que no lo son. Con el rótulo “agradable”, los investigadores definieron a sujetos con una tendencia hacia la calidez, amabilidad y cooperación con el resto.

El estudio fue más allá y cuantificó el aumento en la cuenta corriente según el tipo de persona. En el caso de los hombres, los amables llegan a recaudar un 18% menos que sus pares no agradables. Esta brecha se acorta en mujeres, donde la diferencia es sólo de un 5% a favor de las menos empáticas.

“Los chicos buenos están siendo perjudicados”, dijo Beth Livingston, investigadora de la U. de Cornell y coautora del estudio, a The Wall Street Journal. El estudio agrega que para los hombres, ser agradable no se ajusta “a las expectativas de comportamiento masculino” del mercado. Las personas que son más amables también suelen hacerse valer menos en las negociaciones salariales, agregó Livingston.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recabados durante casi 20 años en tres encuestas diferentes, en un muestreo que contabilizó alrededor de 10 mil trabajadores con distintas profesiones, salarios y edades.

Al mismo tiempo, los investigadores ejecutaron un estudio por separado en 460 estudiantes de negocios, a quienes se les personificó como gerentes de Recursos Humanos de una empresa ficticia, donde debían elegir candidatos para un puesto de consultor basándose en los datos revelados por una breve descripción de los postulantes. ¿Resultados? Los tipos descritos como “muy agradables” fueron menos propensos a ser elegidos para el cargo.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Academy of Management de San Antonio, Texas, y será publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Para varios, existe la sensación de que las cosas buenas le pasan a la gente mala y que las personas alejadas de la buena conducta generalmente se llevan el premio gordo en la vida. Y tú, ¿qué piensas de ello?