El presidente venezolano descartó este sábado realizar este año un referéndum revocatorio de su mandato y la oposición advirtió sobre el riesgo de una explosión social debido a las penurias económicas.

Maduro aseveró tajantemente que si la oposición “cumple sus requisitos, el referendo revocatorio será el próximo año y punto”.

Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, se deben convocar elecciones presidenciales. Si tiene lugar después de esa fecha, el vicepresidente, designado por Maduro, asumirá el cargo hasta 2019.

La oposición se prepara para hacer frente a la validación de 1,3 millones de firmas y avanzar hacia un referendo en el que los ciudadanos decidan si el impopular Maduro debe seguir en el poder.

Maduro también advirtió este sábado que el lunes se presentarán demandas de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el proceso revocatorio. El oficialismo alega que la primera recogida de firmas contenía datos de casi 11.000 fallecidos y casi 2.000 condenados por crímenes, lo que el chavismo calificó de “fraude”.

No obstante, el líder opositor Henrique Capriles manifestó en un mensaje a través de su cuenta en twitter que “El REVOCATORIO será este año y punto! Ratifico lo dicho,el Pueblo firmó impecablemente! Y en todo caso para algo está validación!”.

Fuente: AFP