Las importaciones de artículos de lujo se han duplicado desde 2009 en Corea del Norte, cuando falleció el padre del actual presidente Kim Jong-un.

Así lo establece un informe publicado en Corea del Sur, y levantado por el diario El Tiempo. De acuerdo con esto, solo en el año 2012 el país asiático gastó más de 645 millones de dólares en la compra de estos productos.

Es que al parecer al joven comunista le fascinan los artículos de lujo, como los perros de raza, los saunas y los relojes de alta gama.

El último en comprobar el lujo en el que viven los líderes norcoreanos ha sido Dennis Rodman, la antigua estrella de la NBA y excéntrico personaje dentro y fuera de la cancha. “Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila”, explicó al diario The Sun después de haber pasado siete días en una isla privada de Kim.

“Es como ir a Hawái o a Ibiza, pero él es el único que vive allí. Cualquier cosa que quieras, él tiene lo mejor”, añadió el exjugador de los Chicago, quien fue nombrado este año entrenador de la selección de baloncesto de Corea del Norte.

Entre los productos de lujo que llegan al régimen de Pyongyang hay comida para mascotas (los animales también son importados), maquillaje, bolsos de marca (Prada, Gucci), productos de cuero, relojes, instrumentos de música, tabaco, pantallas de plasma, autos (Audi, Mercedes, BMW y limusinas Lincoln), equipos de sauna y productos de maternidad.

Kim Jong-un y los altos dirigentes del Partido Comunista también son aficionados a los buenos licores. Sólo en alcohol, las importaciones superaron los 30 millones de dólares.

Desde que llegó al poder, el nuevo líder de Corea del Norte ha demostrado que no solo quiere disfrutar del lujo dentro de Pyongyang, sino también al aire libre. Uno de sus proyectos más polémicos es la construcción de una estación de esquí, un deporte al que supuestamente se aficionó en los Alpes durante sus estudios en Suiza.

Las extravagancias de Kim Jong-un causarían gracia si no fuera por las condiciones de extrema necesidad en la que vive la mayoría de la población.

Fuente: Infobae