La lluvia de estrellas fugaces Geminides tendrá su máximo esplendor esta noche conjuntamente a la ausencia de la Luna, Luna nueva del 13 de diciembre, por lo que será más fácil apreciar este gran espectáculo nocturno.

Se trata de las luces creadas por la caída de un grupo de meteoritos, que cada año de manera regular pasa cerca de la atmósfera terrestre, informa el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia.

Para ver estas estrellas fugaces hay que buscar la constelación de Géminis, cerca de la estrella Alpha.

A diferencia de la mayoría de la estrellas fugaces, que provienen de meteoroides o detritos resultantes de un cometa, se cree que las Geminides vienen del asteroide 3200 Phaeton.

Este asteroide tuvo un encuentro con la órbita de Marte y ahora tiene tras de sí, una gran cola de detritos, que cada año pasa vecina a nuestro planeta.

A lo largo de los años, la cantidad de meteoritos Geminides parece ir creciendo desde que fuera descubierta en 1862, agregan los astrónomos italianos. Ahora es posible observar entre 120 a 160 por hora.

Desde los cielos de Sudamérica, en Buenos Aires por ejemplo, Géminis se alza al anochecer por el horizonte entre el norte y el este, bajo la constelación de Orion, que se identifica fácilmente por las tres estrellas del cinturón del cazador o también llamadas las tres Marías. A la derecha de Orión está la gran estrella Sirio.

Desde los cielos de Madrid, y en el hemisferio norte, se observa en el horizonte del este, a la izquierda de Orion.

Fuente: La Gran Época