La actriz y presentadora de televisión lituana Beata Tiskevic-Hasanova y la fotógrafa y estudiante de ciencias políticas Neringa Rekasiute hicieron una muestra fotográfica de las reacciones de los jóvenes de su país al enterarse que habían sido convocados por el Gobierno para ir al Ejército.

El servicio militar obligatorio fue restituido hace apenas unos meses y llamó a 37,000 jóvenes entre 19 y 26 años de edad.

El 11 de mayo de este año, esos hombres se despertaron y encontraron sus apellidos en la lista del servicio militar obligatorio de Lituania. 3000 eran necesarios para la primera oleada de reclutas, y sólo apenas 2/3 de este primer grupo serían tomados como voluntarios.

Algunos de estos hombres se lanzaron a las redes sociales para expresar sus pensamientos acerca de lo que muchos llaman una lotería repentina y al azar. Lo más preocupante fue ver la opinión pública los ha llamado “cobardes”, “poco hombres”, “malagradecidos”.

Fue por esta razón que las artistas convocaron a 14 hombres al azar de la lista y tomaron sus retratos.

Los hombres son retratados llorando vestidos con uniformes militares. Beata y Neringa pensaron que era una buena manera de mostrar lo peligroso que son las expectativas de género: se espera que los hombres sean racionales, agresivos y sin emociones. “Es muy importante que nosotros, como sociedad, enseñemos a los hombres a expresar sus emociones y no forzar un papel arcaico estereotipado sobre ellos”. Las imágenes van acompañadas de citas de estos elegidos. Ellos están expresando sus opiniones acerca de lo que es ser varonil y cómo se relaciona con ir al ejército.

Fuente: Circoviral