El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado que es el momento para celebrar un referéndum de autodeterminación y ha defendido que “nadie puede impedir” esta consulta al pueblo kurdo.

El plebiscito es “un derecho indiscutible”, pero “no significa la declaración de un Estado kurdo inmediatamente después de su resultado”, dijo Barzani en un comunicado publicado por la Presidencia kurda en las últimas horas.

“Es una expresión de la opinión del pueblo kurdo para que su liderazgo político lleve a cabo esa voluntad en el lugar y el tiempo adecuados”, agregó.

Según Barzani, “nadie puede impedir al pueblo del Kurdistán expresar su autodeterminación. Como Escocia y Cataluña y Quebec tenían derecho, Kurdistán también tiene este derecho que es indiscutible”, subrayó.

El presidente aseguró que el Kurdistán ha sido dividido por los “errores cometidos por algunas personas que no están dispuestas a reconocer su fracaso”.

Se mostró también sorprendido por “las declaraciones de algunos países de la región que hablan en contra de la celebración del referéndum”, a los que acusó de injerencia.

El mes pasado, los principales partidos políticos del Kurdistán expresaron su consenso sobre la celebración de un plebiscito para la autodeterminación del pueblo kurdo frente al Gobierno central de Irak.

La independencia es una vieja reivindicación de la región autónoma iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum en 2014, pero lo aplazó debido a la irrupción del grupo terrorista (, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak.

Fuente: EFE