, registró su primer caso en España, específicamente en la zona de Castellón.

“Se trata de un único caso clínico, una persona española que puntualmente consumió la substancia porque estuvo en contacto con otros consumidores extranjeros, de Europa del este”, dijo un especialista consultado por medios españoles, aclarando que el caso “no constituye ninguna alarma en términos de salud pública”.

Según los expertos, esta droga es altamente tóxica y potencialmente letal que debe su nombre al llamativo deterioro de los tejidos que provoca, llegando a producir una coloración verdosa en la piel, que a su vez adquiere una textura escamosa, como la de un cocodrilo.

Con el tiempo, el deterioro aumenta y aparecen llagas y heridas de mayor tamaño, parecidas a las que dejaría el ataque de algún depredador. Es por eso que el ’krokodil’ se considera una droga “carnívora”.

Este narcótico es conocido desde el año 2002 y su consumo en Europa ha ido aumentando desde entonces. Con frecuencia se recurre al ’krokodil’ como una alternativa a la heroína en zonas de consumo donde ésta escasea.

Los problemas que ocasiona son abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras patologías, así como daños en músculos y otros tejidos blandos, además de en los huesos, con una rápida necrosis y gangrena.

TAGS RELACIONADOS