Kofi Annan anunció su dimisión como enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en Nueva York.

Annan pidió que su mandato no sea renovado cuando expire el próximo 31 de agosto, informó DPA. “Me gustaría expresar mi profunda gratitud al señor Annan por los determinados y valientes esfuerzos que ha realizado como enviado conjunto especial para Siria”, añadió Ban.

Annan arrojó la toalla como mediador para Siria tras llegar a la conclusión de que en las circunstancias actuales de escalada de la violencia y división de la comunidad internacional es imposible una salida política, señalan observadores, acotó EFE.

“Es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición dar los pasos necesarios para abrir un proceso político”, dijo Annan en conferencia de prensa, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara que dejará el cargo el 31 de agosto.

En privado, y últimamente también en público, el exsecretario general de Naciones Unidas se había quejado sobre todo de la falta de unidad en la comunidad internacional para poner fin a 17 meses de conflicto armado, algo que reiteró en su comparecencia de este jueves.

La creciente militarización sobre el terreno y la falta de unidad de la comunidad internacional, representada por la falta de unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, son los elementos principales que le han llevado a tomar la decisión de dimitir.

Fuente: El Universal