Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales ¿Qué fue de Kim Phuc, niña símbolo de la guerra de Vietnam que sobrevivió al napalm?
  • | 8119 visitas

¿Qué fue de Kim Phuc, niña símbolo de la guerra de Vietnam que sobrevivió al napalm?

Tenía 9 años cuando su aldea fue bombardeada con napalm y protagonizó sin saberlo una imagen que recorrió el mundo. Ahora está casada y con cuatro hijos.

pinteres ¿Qué fue de Kim Phuc, niña símbolo de la guerra de Vietnam que sobrevivió al napalm?
  • Kim Phuc fue la niña que sobrevivió al napalm. (Foto: Medios)

Estados Unidos. En la foto, la niña siempre tendrá 9 años y gritará “quema, quema” mientras huye de su aldea vietnamita en llamas. Siempre estará desnuda, víctimas del pegajoso napalm que le quemó la ropa y la piel. Siempre será una víctima sin nombre.

Al fotógrafo de Associated Press (AP) Huynh Cong “Nick” Ut sólo le tomó un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, hace 41 años. Con ella transmitió los horrores de la guerra en Vietnam mejor que cualquier texto, ayudando a poner fin a una de las guerras más controversiales en la historia estadounidense.

Después de cuatro décadas, Phuc, que tiene ahora 50 años y cuatro hijos, miró la foto en que corre desnuda, y entiende por qué sigue siendo tan poderosa. La salvó, la puso a prueba y finalmente la liberó. “La mayoría de la gente conoce mi foto pero hay muy pocas que conocen mi vida”, opinó a un medio periodístico en el 2012.

Una tercera parte del pequeño cuerpo de Phuc recibió quemaduras de tercer grado, aunque su cara de alguna forma quedó intacta. Con el tiempo la piel quemada comenzó a sanar.

Después de múltiples injertos de piel y cirugías, Phuc finalmente fue dada de alta, 13 meses después del bombardeo. Ella ha visto la foto de Ut, que para entonces le hizo ganar el premio Pulitzer, pero sólo quería irse a casa y ser una niña otra vez.

Cuando estaba en la escuela, Phuc conoció a un joven vietnamita. Creyó que nadie la querría nunca, debido a las cicatrices que le cubrían la espalda y un brazo. Pero Bui Huy Toan pareció amarla aún más por esa causa. Ambos decidieron casarse en 1992 e irse de luna de miel a Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados desertaron durante una escala en Canadá para cargar combustible. La mujer vietnamita se sintió libre.

Finalmente, la prensa encontró a Phuc, viviendo en Toronto. La mujer decidió que debía tomar el control de su propia historia. En 1999 se publicó un libro y se lanzó un documental, tal como ella quería que se hicieran. Se le pidió ser embajadora de la Buena Voluntad de la ONU para ayudar a las víctimas de la guerra. Desde entonces, se ha reunido con Ut muchas veces para contar su historia. Incluso viajaron a Londres para conocer a la reina.

El reportaje fue realizado por AP y publicado en Lanacion.com.ar. Una historia que merece ser leída nuevamente.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS