El líder norcoreano Kim Jong-un fue nombrado hoy presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) durante la última jornada de un histórico Congreso que ha buscado ensalzar la figura del dictador de 33 años.

ostentaba hasta ahora el título de primer secretario del Partido y con motivo del Congreso, que comenzó el pasado viernes y tiene previsto concluir hoy, ha sido ascendido a un nuevo puesto creado especialmente para él.

El abuelo del actual líder, Kim Il-sung, fue nombrado “presidente eterno” del Partido mientras que su padre, Kim Jong il, era el secretario general del órgano de Gobierno más importante del país.

Además durante esta última sesión del evento celebrado en la Casa de la Cultura 25 de abril, se nombró a los otros cuatro miembros del politburó del Comité permanente del Partido, que forman el núcleo duro del poder en el régimen y que en principio parece una apuesta por la continuidad.

Se trata de Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong-hae, secretario del Comité central del Partido de los Trabajadores, Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército y Pak Pong Ju, Premier del Gobierno.

A pesar de las especulaciones, la hermana del líder Kim Yo-jong, que se cree que tiene en torno a 29 años, no fue incluida entre los principales nombramientos.

ha presidido el cónclave político, que no se celebraba desde 1980, y que ha contado con la presencia de casi 3.500 delegados.

En la segunda jornada del Congreso, el líder ofreció un discurso de más de tres horas en los que lanzó un mensaje de conciliación a la comunidad internacional y presentó un plan económico de cinco años.

Una vez concluido el evento se espera que se anuncien más nombramientos de la cúpula del Partido y se celebre mañana en Pyongyang un gran desfile.

EFE