Kim Jong-un nació un 8 de enero, pero Pyongyang nunca ha revelado el año exacto de su nacimiento, aunque los expertos sobre Corea del Norte estiman que tiene entre 25 y 30 años.

Sin embargo, Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, no hizo ninguna mención sobre posibles celebraciones por el cumpleaños del joven líder ya que el país aún permanece en duelo por la muerte de Kim Jong-il el último 17 de diciembre.

Los días del cumpleaños de su padre, el 16 de febrero, y de su abuelo, Kim Il-sung, el 15 de abril, suelen ser de los festivos más celebrados en Corea del Norte. El país organiza fuegos artificiales, desfiles y reparte raciones de comida suplementarias en todo el país, afectado por hambruna crónica.

Hasta ahora, lo único novedoso en la jornada fue la difusión de un documental que califica de “genio de genios” en estrategia militar al flamante dictador. El documental difundido por la televisión estatal muestra a Kim Jong-un en un tanque dando instrucciones a soldados del ejército, la armada y la fuerza aérea.

“El respetado camarada Kim Jong-un conoce perfectamente todas las estrategias militares y (…) manifiesta excelentes cualidades de jefe militar”, dice el documental al comentar la alegría de los soldados frente a su comandante en jefe.

El documental se inscribe en la campaña de la prensa estatal, la única que existe en Corea del Norte, tendiente a crear un culto de la personalidad del nuevo dirigente, como había sucedido con su padre y su abuelo.

El documental afirma que Kim Jong-un redactó su primera tesis militar a la edad de 16 años y que duerme sólo tres o cuatro horas por noche.“Nuestro gran general Kim Jong-il (…) lo llamaba genio de genios en ciencia militar”, dice el documental, que afirma además que Kim tiene la misma personalidad y la misma autoridad que su padre y su abuelo.

Fuente: Infobae