El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha informado de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político al país, requerimiento que es evaluado por el Gobierno.

Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una “persecución” contra él, por lo que reclama asilo político.

La Corte Suprema británica rechazó el pedido de Julian Assange de reabrir su caso de extradición, por lo que el controvertido promotor de la divulgación de documentos secretos pudiera ser enviado a Suecia a fin de mes.

Estocolmo solicita la presencia del fundador de Wikileaks para interrogarlo después que dos mujeres lo acusaron de inmoralidad sexual durante una visita que hizo al país a mediados de 2010.

En un fallo de cinco puntos divulgado el jueves, la corte rechazó los argumentos de que el equipo legal de Assange no recibió la oportunidad de examinar adecuadamente la evidencia en que se apoyaron los jueces para rechazar la apelación del australiano encaminada a impedir su extradición.

Con la decisión judicial quedan agotadas las opciones legales de Assange en Gran Bretaña, donde combate la extradición desde finales de 2010. El directivo de 40 años todavía puede recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, pero especialistas en derecho dicen que su recurso tiene escasas probabilidades de prosperar en ese tribunal.

Fuente: Univisión