El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, calificó como “decepcionante” la negativa del gobierno brasileño para concederle asilo al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, según dijo en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Según Assange eso “demuestra la realidad de las relaciones Brasil-Estados Unidos, infelizmente y que no lo haya hecho sugiere que la posición de la presidenta Dilma es débil”.

Documentos supuestamente entregados por Snowden al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, revelan que esa entidad espió las comunicaciones de Rousseff.

“Si uno lee los telegramas diplomáticos de WikiLeaks sobre Brasil verá que bajo el Gobierno de (el expresidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) el Ministerio de Relaciones Exteriores era bastante independiente. Ahora es una señal preocupante sobre la independencia brasileña”, declaró Assange.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde deberá responder por acusaciones de delitos sexuales.

Snowden se encuentra en Rusia bajo un asilo temporal, a salvo de la justicia estadounidense que lo requiere para ser procesado bajo cargos de espionaje.

Fuente: BBC