La reprimenda a Ernesto Cardenal en Nicaragua (1982)

De rodillas en el aeropuerto de Managua, Ernesto Cardenal, sacerdote y ministro de Cultura del gobierno sandinista, recibe la reprimenda de un papa visiblemente enojado.

Esa imagen en el aeropuerto de Managua es vista por muchos como un símbolo de la difícil relación de Karol Wojtyla con los sectores de izquierda en la Iglesia latinoamericana, especialmente con la llamada teología de la liberación, una corriente de pensamiento muy vinculada a América Latina que defiende un cambio social y la opción preferencial por los pobres.

Junto a Augusto Pinochet en Chile (1987)

De riguroso blanco, Juan Pablo II saluda a los fieles. Junto a él, vestido de traje oscuro y con el semblante serio, el general Augusto Pinochet comparte el reducido espacio del balcón del Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

Lo que, según los testigos, sucedió momentos antes de esta instantánea ayuda a comprender el viaje de Karol Wojtila a Chile en 1987, quizá uno de los más complejos y polémicos de cuantos realizó a América Latina.

Juan Pablo II visita Cuba (1998)

Castro recibió al Papa en el aeropuerto José Martí de La Habana el 21 de enero de 1998.

Fidel Castro, presidente del único país comunista de América Latina, recibe al Papa polaco cuya mediación fue clave en la caída del comunismo en su país natal.

Era 1998 y Cuba apenas estaba saliendo del llamado “Periodo Especial”, que siguió a la caída de la Unión Soviética, principal socio comercial del país.

En este contexto, la visita de Juan Pablo II fue vista por muchos como un signo de apertura en la isla.

La controvertida relación con Marcial Maciel

La proximidad entre Juan Pablo II y el fundador de los legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, es quizá uno de los capítulos más polémicos de la relación entre el Papa y América Latina.

En esta foto, tomada en noviembre de 2004, apenas medio año antes del fallecimiento de Karol Wojtyla, el Sumo Pontífice da la bendición a Marcial Maciel, quien lo había acompañado en sus viajes a México en 1979, 90 y 93.

En 2006, Benedicto XI retiró al fundador de los Legionarios de Cristo del sacerdocio como consecuencia de su implicación en casos de abusos sexuales a menores.

Fuente: BBC