El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ha dado instrucciones a sus negociadores de paz para acelerar las conversaciones con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a ese propósito.

“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, dijo Santos tras una reunión con sus asesores de paz en Cartagena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FARC: Colombia comienza a vivir inédito alto al fuego indefinido

El mandatario reconoció que el alto el fuego unilateral e indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó el pasado 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, actualmente en receso navideño.

TE PUEDES INTERESAR: FARC aumentan ataques en Colombia en víspera de cese al fuego

Según Santos, el compromiso de las FARC con el alto el fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.