El presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, manifestó que el proceso de paz con las FARC atraviesa “una tempestad”, y pidió a los jefes militares no bajar la guardia.

“Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia”, dijo a militares en la localidad de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (norte).

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Un negociador de las FARC murió en bombardeo militar

En la última semana, 40 miembros de las FARC murieron en tres operaciones militares en diferentes regiones de Colombia, entre ellos dos guerrilleros que hicieron parte de la delegación de paz en Cuba y el máximo jefe del bloque noroccidental, Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”.

El primero de esos bombardeos, ejecutado el pasado jueves, causó la muerte de 27 guerrilleros, según el último dato oficial, y llevó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a suspender el cese el fuego unilateral e indefinido iniciado el pasado 20 de diciembre, decisión a la que aludió hoy el mandatario.

Santos dijo además que muchos golpes recibidos por las Fuerzas Armadas, como el de mediados de abril en el departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron once miembros del Ejército, “han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento”. Por eso les recomendó “muchas pilas (atención)”.

Fuente: EFE.