El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua “no es aplicable” en su país.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, manifestó Santos en una alocución a nivel nacional.

Santos dijo que esa decisión forma parte de “cuatro pasos fundamentales” tomados por su Gobierno en una “estrategia integral” para la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Asimismo, aseguró que defenderá “hasta las últimas consecuencias” los derechos de Colombia en la zona y que no tolerará “las ambiciones expansionistas de Nicaragua”.

“Repito la decisión que he adoptado: sin un tratado el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable”, enfatizó el presidente sobre la decisión de ese tribunal internacional, que en noviembre pasado otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

También señaló que señaló que él mismo llevará el mes próximo a la Asamblea General de la ONU una carta de protesta de Colombia y los demás países afectados por las pretensiones de Nicaragua.

Fuente: EFE