Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales José Mujica: Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga (VIDEO)

José Mujica: Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga (VIDEO)

José Mujica: Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga (VIDEO)
  • Presidente de Uruguay, José Mujica. (Foto: Flickr.com)
  • | 215 visitas

El presidente uruguayo reveló que en sus 77 años de vida nunca fumó marihuana, tras volver a defender su proyecto para que el Estado regule la venta.

Uruguay. “Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga”, sostuvo José Mujica en una nueva defensa del proyecto impulsado por su Gobierno para regular la producción y venta de marihuana, sustancia que trató de diferenciar de otras.

“En realidad, el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas y para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más”, destacó.

En una entrevista con BBC Mundo, el mandatario explicó por qué impulsa esta ley siendo que “era más bien contrario” a la legalización. “Lo de México me sacudió el alma”, indicó en referencia a las miles de víctimas que provocó la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. “Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes”, afirmó.

Mujica dice que la intención es evitar que los adictos al cannabis traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína, una sustancia que “está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre”. “Cada vez tengo que gastar más plata en policía, en cárceles. Y no tengo plata para atender a los enfermos”, continuó.

relacionadas
  1. Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica que legaliza el aborto

    Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica que legaliza el aborto

    El Senado de ese país votó por una ajustada mayoría la legalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

  2. Diputados de Uruguay aprueban norma que despenaliza el aborto

    Diputados de Uruguay aprueban norma que despenaliza el aborto

    Esta nación se unirá a otros países de América Latina, como Cuba y Puerto Rico, donde el aborto no estará penalizado.

  3. José Mujica: Si entro a consumir demasiado, tengo que gastarme la vida trabajando

    José Mujica: Si entro a consumir demasiado, tengo que gastarme la vida trabajando

    El mandatario uruguayo, calificado como el más pobre del mundo, asegura que no vive con pobreza, sino con austeridad. “Preciso poco para vivir”, dijo.

VER COMENTARIOS