Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Jorge Tarud sobre alegatos de Perú: Intentan destruir la posición chilena

Jorge Tarud sobre alegatos de Perú: Intentan destruir la posición chilena

  • El parlamentario cuestiona la posición peruana. (Foto: Meganoticias.cl)
  • | 695 visitas

“El (Allan Vaugharn) intenta señalar que se estableció una decisión marítima y no limítrofe en ese tratado”, dijo el diputado chileno sobre los alegatos de Perú.

Santiago . Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) decidieron seguir desde la sede del exCongreso de Santiago la exposición de los argumentos del equipo jurídico peruano, que comenzó esta segunda jornada con la presentación del abogado Allan Vaugharn Lowe.

Al respecto, el presidente de la comisión, Jorge Tarud, dijo a La Tercera que “el abogado está intentando desconocer lo establecido en la conferencia del 52, que trató en su conjunto la territorialidad de las 200 millas”.

“El (Vaugharn) intenta señalar que se estableció una decisión marítima y no limítrofe en ese tratado. Sin embargo, dentro de esa decisión, están claramente marcados los límites y lo que intentan ahora es destruir la posición chilena, avalado por los tratados”, adujo.

A su juicio, “la base fundamental que ha tenido Perú durante la jornada de ayer y hoy ha sido desconocer los tratados y aducir que los tratados son sólo económicos, por lo que Chile va a tener que ser muy contundente para defender la soberanía que le confieren los tratados”.

Mientras que el diputado Moreira afirmó que “esta es la segunda parte de un intento sostenido de Perú de tratar de no reconocer los tratados vigentes y de privar a Chile de los derechos que tenemos sobre los territorios marítimos y terrestres que demandan”.

“Ellos desconocen la verdad jurídica, los tratados, el derecho internacional que siempre hemos respetado como país, el ejercicio de la soberanía, pero sus argumentos se van a ir derrumbando porque están erigidos sobre arenas movedizas”, aseveró.

Según planteó el parlamentario UDI, “estoy convencido que la verdad histórica y el derecho internacional estarán a favor de Chile y se demostrará que Perú sólo busca obtener un beneficio con esta demanda, intentando borrar con el codo un acuerdo que respetaron durante 50 años y que ahora pretenden desconocer”.

Fuente: La Tercera

relacionadas
  1. Bolivia envió representantes a La Haya por diferendo marítimo entre Perú y Chile

    Bolivia envió representantes a La Haya por diferendo marítimo entre Perú y Chile

    El Gobierno mandó a supervisar los alegatos de ambos países, con el fin de verificar si tienen alguna implicancia en la demanda que prepara contra Chile.

  2. Chile sorprendido por exposición peruana sobre el diferendo en La Haya (VIDEO)

    Chile sorprendido por exposición peruana sobre el diferendo en La Haya (VIDEO)

    La coagente chilena, María Teresa Infante, señaló que esto se debe a la calidad profesional de los representantes peruanos ante el tribunal internacional de Holanda.

  3. Rafael Roncagliolo: Perú busca reafirmar solución pacífica de controversia con Chile

    Rafael Roncagliolo: Perú busca reafirmar solución pacífica de controversia con Chile

    El canciller peruano dijo sentirse satisfecho con la presentación del agente Allan Wagner y de nuestros abogados en el inicio de la fase oral en La Haya.

VER COMENTARIOS